00. Biografía

Media

Antonio Belmonte. Autismo y música.

Antonio Belmonte García es un chico de Albacete de 14 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Estudia 1º de ESO en el Colegio Escolapios y 1º grado profesional de contrabajo en el Conservatorio Torrejón y Velasco. Es usuario de la Asociación de Autismo de Albacete (Asociación Desarrollo).

A Antonio le cuesta mucho hablar, pero desde muy pequeño ha mostrado gran talento musical.

Antonio fue diagnosticado de autismo con 2 años. No hablaba, pero le atraían mucho  los instrumentos musicales que teníamos en casa. Esto nos permitió comunicarnos con él. Comenzamos a utilizar la música para atraer su atención en las terapias y en la realización de los trabajos del colegio.

Empezó a tocar melodías infantiles en el piano de casa, a dibujar guitarras y a modelarlas en plastilina. Los instrumentos musicales eran sus juguetes.

piano

 

A los 4 años comenzó su formación musical en la academia Molto Vivace, trabajando el piano y, poco después, guitarra y violín.

A los 5 años afinaba las guitarras a la perfección y sin ningún tono de referencia. Así fue como descubrimos que Antonio tiene oído absoluto, rara capacidad que posee una de cada 10.000 personas.

Con 9 años, superó la prueba de acceso en el Conservatorio Torrejón y Velasco, ingresando en la especialidad de contrabajo. En 2014 finaliza los 4 cursos de de Enseñanzas Elementales, y aprueba el acceso a Enseñanzas Profesionales. Es, probablemente, la única persona con esta discapacidad que ha llegado a este nivel en un conservatorio público en España.

En el Conservatorio, Antonio ha contado con el apoyo de todos los profesores, que con su trabajo e interés han superado los obstáculos que supone enseñar a una persona con autismo. El proceso de aprendizaje musical de Antonio se está haciendo con el apoyo de Eloísa Beltrán y Juanan Osma.

En 2015, la presidenta regional Mª Dolores Cospedal entregó a Antonio Belmonte García el Premio regional de la Consejería de Educación a la superación personal y académica.

 

contraba


En 2012, para dar visibilidad al caso, se forma el grupo musical Alhambra Albacete, integrado por Antonio, su padre y sus profesores de apoyo Juan Antonio Osma y Eloísa Beltrán. En el grupo, Antonio elige los temas y toca varios instrumentos. La joven formación ha tenido un éxito inusitado: en 2013 ganó el premio de música en el Certamen Nacional Fundación IgualArte (Vigo) y ha realizado más de 30 actuaciones en teatros, auditorios y colegios, en toda España, con gran repercusión en los medios de comunicación.

En 2014 se contituye la asociación sin ánimo de lucro Alhambra Albacete, que ayuda a la integración de personas con discapacidad dentro del mundo del arte.

La familia está muy animada por los logros de Antonio. Tras estos logros, hay un trabajo ingente de 12 años, con más de 30 profesionales entre músicos, logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y apoyos, a los que la familia está muy agradecida. Sin ellos, Antonio no habría llegado hasta aquí.

Además de ser músico, a Antonio le gustaría mucho aprender a afinar pianos. También le gustan el dibujo y la fotografía. Abajo se ve el diseño que hizo de la carátula del CD promocional del grupo.

Para más información:

http://www.antoniobelmonte.com/

http://www.alhambraalbacete.com/

Facebook  de Alhambra Albacete

Contacto:

Antonio José Belmonte Campos

Octavio Cuartero, 41, Bajo. 02003 Albacete

Tlf. Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

piebiografia